Unos crepes rellenos de crema pastelera deliciosos y muy fáciles, además los vamos a preparar de dos sabores, tradicionales y de chocolate.
COCA DE HOJALDRE CON CREMA PASTELERA
Esta coca de hojaldre con crema pastelera es una verdadera delicia y a la vez un verdadero vicio… Que cosa más rica! Me encanta, bueno, nos encanta a todos en casa. Además tiene una pequeña historia, ya que pertenece a una de las tradiciones más arraigadas aquí en la zona donde yo vivo. Es una de las cocas más tradicionales que se comen en San Juan, esta y la de brioche con crema y frutas confitadas, pues esta por lo menos en mi zona es muy conocida y reconocida.
Aquí se le llama coca de Llavaneras que es el nombre de la localidad donde se empezó a preparar. Y se fue afianzando hasta llegar a ser una de las más demandadas. Y no es de extrañar, ya que unido a su excelente sabor, esta el que es muy fácil y rápida de preparar. Normalmente lleva piñones, pero con las almendras esta igual de buena. Además que rebajamos un poco el coste de esta. También tenemos la versión vasca de esta coca, ya que se prepara de la misma manera pero allí se le denomina Pantxineta.Bien, sin más os dejo con la receta.
INGREDIENTES DE LA RECETA:
- Dos láminas de hojaldre, si puede ser cuadradas mejor
- Crema pastelera
- Azúcar
- Un huevo
- Almendra en granillo
VÍDEO RECETA – COCA DE HOJALDRE CON CREMA PASTELERA
PREPARACIÓN DE LA RECETA:
En primer lugar vamos a preparar la crema pastelera, ya que debemos dejarla enfriar un poco para que tome consistencia. Aquí os dejo el enlace para que veáis la que utilizo yo, que es la que tenemos en el blog, crema de vainilla al microondas
Una vez preparada y mientras se asienta un poco, vamos a ponernos con la coca. Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno, y la vamos a pinchar un poco con un tenedor para que no nos suba mucho el hojaldre, una vez echo esto, pintamos con huevo batido todo el contorno del hojaldre, para que luego se nos pegue la siguiente lámina.
Una vez hecho esto, es momento de poner la crema pastelera, bien con una manga pastelera o con una cuchara. Lo importante es que no llegue a los bordes, justo donde hemos pintado con huevo. Ya que luego hemos de tener margen para poder cerrarla.
Esparcimos la crema y la dejamos uniforme, a continuación tapamos con la siguiente lámina de hojaldre. Procurando que nos quede justo encima de la anterior.
Con un tenedor vamos a ir sellando las dos láminas apretando para que queden bien unidas con el huevo. Así no se nos abrir y no se saldrá la crema.
Pinchamos la superficie un poco para que no suba mucho. Aunque no hay problema, si eso ocurre, podemos abrir el horno y pincharla para que baje.
Pintamos con el huevo batido bien uniformemente por toda la superficie, y a continuación esparcimos la almendra en granillo al gusto, si tenéis piñones le podéis poner estos.
Y por último repartimos azúcar al gusto por toda la superficie de la coca. esto le va a dar un color y un sabor especial.
El horno lo tenemos precalentado a 200º. La introducimos dentro y la horneamos durante 22/25 minutos, aproximadamente. cuando la veamos dorada ya la podremos sacar.
Y ahora ya si…. Ya podemos sacar el cava o champan y a disfrutar de esta deliciosa coca de hojaldre con crema pastelera en la noche de San Juan o cuando queráis.. De verdad que es espectacularmente buena y fácil. ¿O no?…
Aquí tenéis también otra de las cocas típicas de las que os he hablado en la introducción, toca aquí:
[…] invitado de hoy, La cocina de Merche Borjas, del que he rescatado un dulce típico de su tierra «Coca de hojaldre con crema pastelera» ¡Una verdadera […]