Con la llegada del verano aparecen las intoxicaciones por huevo, así que hoy aprendemos a hacer una salsa lactonesa, sin huevo y sin peligro
SALSA ROMESCO
Hoy preparamos una rica salsa romesco. Esta salsa es muy típica de Cataluña, ya que es la que acompaña a los famosos calçots. Que son los brotes de una cebollas tiernas que aquí en mi tierra son muy apreciados. La verdad es que una buena calçotada es uno de los manjares más conocidos de la gastronomía catalana. Y el acompañamiento ideal es la salsa romesco.
Esta compuesta por tomates, unos frutos secos y pulpa de ñoras o pimientos choriceros, con lo que os podéis imaginar el sabor tan delicioso que tiene. También acompaña a la ensalada xató. Que os pondré más adelante. Vamos a por la receta.
INGREDIENTES DE LA RECETA:
- 3 tomates rojos maduros
- 4 dientes de ajo
- 40 gr de avellanas tostadas peladas
- 40 gr de almendras tostadas peladas
- 1 cucharada sopera de pulpa de pimiento choricero
- 1 cucharada de postre de vinagre de jerez
- 1/2 vaso de aceite de oliva aproximadamente
- Sal y pimienta
- Opcional una guindilla
- 1 par de rebanadas de pan frito
PREPARACIÓN DE LA RECETA:
En primer lugar en una fuente apta para el horno colocamos los tomates lavados y los ajos con piel.
Rociamos con un poco de aceite de oliva y sal y horneamos a 220º unos 25 minutos, o hasta que estén asados.
Mientras preparamos el resto, freímos el pan en un poco de aceite. También podéis utilizar pan tostado industrial.
Las avellanas y las almendras si están ya tostadas ahorraremos tiempo y trabajo. Si no deberemos pasarlas por la sartén.
En el vaso de la licuadora, batidora americana o bien en una batidora normal colocamos los frutos secos, el pan y la pulpa de pimiento choricero.
Yo la compro ya preparada y envasada, pero puedes conseguirla poniendo a remojar unas ñoras o choriceros unas cuantas horas en agua caliente. Y rascamos la carne de su interior cuando se hayan hidratado.
Sacamos los tomates y ajos del horno y los pelamos.
Añadimos al resto de ingredientes.
Ponemos el vinagre, sal, pimienta y la guindilla si es que la vais a poner.
Y el aceite. Comenzamos a triturar.
Nos debe quedar una crema a la que si queremos aligerar podemos añadir un poco de agua.
También puedes añadir un poco más de aceite hasta conseguir una crema suave de textura. El aceite provoca que emulsione la mezcla y quede suave.
Probamos y rectificamos de sal.
Ya tenemos una deliciosa salsa romesco para acompañar nuestro deliciosos calçots.
(Para preparar estos al horno lo que haremos es quitar los pelos y la primera piel de los calçots, llevamos al horno a 200º durante 25 o 30 minutos. O hasta que estén dorados y los veamos blandos.)
Como os he dicho la podemos utilizar en una ensalada también muy típica de aquí, mi tierra, con bacalao y escarola. Una autentica delicia.
Si os ha quedado alguna duda podéis dejar un comentario y La cocina de Merche Borjas os la solventará a la mayor brevedad.
Hasta al próxima receta.