Unos macarrones con butifarra fresca que les da un toque espectacular. Rápidos y fáciles de hacer La carne especiada les da un toque estupendo
ALBÓNDIGAS DE BUTIFARRA FRESCA
Albóndigas… ¿Quién no las ha comido nunca? Y ¿Cuántas maneras hay de prepararlas? Pues a la primera pregunta yo creo que no deben ser muchas, ya que es un plato que normalmente en todas las casas se prepara y aquí la respuesta a la segunda pregunta, de mil maneras diferentes tantas como personas las cocinan. Ya que se pueden preparar con diferentes carnes: pollo, cerdo, ternera, mezcla… Y con infinidad de salsas. Hoy vamos a preparar unas albóndigas de butifarra fresca.
Yo os traigo una que en casa gusta muchísimo, además con una carne la cual ya viene especiada ya que se trata de butifarra fresca y que con unas patatas fritas o asadas ya tenemos un plato que bien nos puede servir de segundo o incluso único. Pero vamos a la elaboración de esta maravilla de receta.
INGREDIENTES DE LA RECETA:
PARA LA SALSA:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 300 gr de champiñones
- 4 rebanadas de pan del día anterior
- Sal
- Pimienta
- 1/2 vaso de vino blanco
- 1 pastilla de concentrado de carne (opcional)
- 1 hoja de laurel
PARA LAS ALBÓNDIGAS:
- 5 butifarras frescas
- 1/4 de cebolla
- 1 huevo
- Pan rallado
PREPARACIÓN DE LA RECETA:
Comenzamos preparando las albóndigas, quitamos la piel de las butifarras y la desmenuzamos.
Añadimos un huevo, sal, la cebolla cortada finamente, pimienta al gusto y pan rallado, lo mezclamos todo bien y formamos las albóndigas.
Las cuales pasamos por harina y freímos en aceite de oliva. Las reservamos.
Limpiamos los champiñones y los cortamos en cuartos, si no son muy grandes, si no, en trozos.
En el mismo aceite donde hemos frito las albóndigas, (si no está muy sucio o quemado por la harina, si es así lo cambiaremos por uno limpio). Ponemos a freír las rebanadas de pan y uno de los ajos pelados.
Los sacamos a un mortero o una picadora y lo trituramos incorporamos el vino blanco y lo dejamos reservado.
Pochamos la cebolla y el otro diente de ajo que teníamos, junto con la zanahoria que hemos cortado en daditos pequeños. Salamos un poco y lo dejamos hasta que se ablanden, a fuego medio.
Añadimos los champiñones que tenemos preparados y dejamos unos 5 minutos. Dando vueltas de vez en cuando, para que se hagan por todos lados.
Ya podemos añadir el vino con la picada y si hemos optado por la pastilla de caldo concentrado es el momento de añadirla.
Dejamos reducir el alcohol, añadimos las albóndigas y cubrimos con agua, probamos de sal y rectificamos si es necesario.
Lo dejamos cocer durante unos 30 minutos o hasta que veáis que las albóndigas y los champiñones están tiernos.
Si os falta agua durante la cocción le podéis añadir, ha de quedar una salsa ligada y espesita.
Y ya podemos servirlas acompañadas de lo que más os guste: arroz blanco, patatas fritas o asadas etc…
A disfrutar de estas ricas albóndigas de butifarra fresca.
Si te ha gustado la receta o tienes alguna duda puedes preguntarme en comentarios. La cocina de Merche Borjas te la resolverá.