Como se han hecho siempre en mi casa por mi abuela y mi madre. Estos panecillos de ajo y perejil son ideales para el potaje…
POTAJE DE GARBANZOS CON PANECILLOS DE AJO Y PEREJIL
En estas fechas en las que estamos, se suele comer mucho este tipo de potaje. Yo suelo hacerlo durante todo el año, a veces le añado bacalao y espinacas, otras no… Depende de lo que haya en la nevera o de lo que me apetezca ese día. Hoy comemos potaje de garbanzos con panecillos de ajo y perejil.
Pero no porque te falte alguno de los ingredientes, vas a dejar de disfrutar de esta delicia gastronómica típica de Semana Santa. Aunque ya os digo que para mi es una delicatessen durante todo el año.
INGREDIENTES DE LA RECETA:
Para el potaje de garbanzos:
- Garbanzos remojados, o de bote ya cocidos
- Patatas
- Una cebolla
- Medio pimiento verde
- Un par de dientes de ajo
- Una hoja de laurel
- Un tomate bien maduro
- Pimentón dulce de la Vera
- Azafrán o colorante alimentario
- Aceite
- Agua
- Sal
Para los panecillos de ajo y perejil:
- Un par de huevos
- Un diente de ajo
- Perejil
- Sal
- Pan del día anterior
En una cazuela ponemos tres cucharadas de aceite de oliva. Introducimos la cebolla y el pimiento verde, añadimos sal y sofreímos unos minutos. Añadimos los ajos y el laurel, lo dejamos sofreír unos minutos hasta que veamos que esta pochadito y tierno. Es el momento de añadir el tomate , el cual habremos rallado, dejaremos que se sofría también.
Una vez pochado, agregamos una cucharada de pimentón, damos vueltas, para que no se nos queme, y acto seguido cubriremos de agua. Que empiece la cocción.
Pelamos y escachamos las patatas. Cortando en gajos sin terminar el corte limpio. Sino que el final lo rasgamos y tiramos de el, para que quede al cocer la fécula de la patata quede en el caldo y lo espese. Incorporamos los garbanzos, en este caso los míos son de bote. Los cuales he escurrido y lavado muy bien bajo el grifo para que suelten la espumita que llevan. Salamos, luego rectificamos, Incorporamos también el colorante alimentario y a cocer.
Si los garbanzos son secos los ponéis en remojo la noche anterior con una cucharada de bicarbonato o sal para que se ablanden. Eso si, siempre hay que añadir los garbanzos en el caldo o el agua hirviendo, ya que si no lo hacemos así, se nos encallarían y quedarían duros.
Ya los dejamos cocer unos 20/25 minutos.
Mientras haremos los panecillos.
Preparación de los panecillos de ajo y perejil:
Rallamos el pan duro, podemos triturarlo con un robot de cocina, pero procurando no dejarlo como si fuera pan rallado. Sino en trozos pequeñitos. En un bol, batimos los dos huevos con un pellizco de sal, añadimos el ajo y el perejil, este al gusto.
Mezclamos todo y vamos a ir añadiendo pan. Hasta conseguir una masa que podamos coger con una cuchara y nos quede una forma de albóndiga o croqueta. Y no nos resbale por los laterales de la cuchara.
Empezad a echar el pan poco a poco. Pensad que este ira absorbiendo huevo. Si echáis mucho de golpe,corréis el riesgo de que os quede un mazacote y debáis echar más huevo.
Ponemos un cazo o sarten con abundante aceite de girasol, el de oliva es demasiado fuerte. Vamos cogiendo porciones de masa con la cuchara y friéndolas por todos lados igual. Una vez doradas, las pasamos a papel absorbente para quitar el exceso de aceite y los tendremos listos
Cuando el guiso haya cocido y los garbanzos y las patatas estén tiernos, añadimos los panecillos de ajo y perejil y los dejamos un par de minutos. Para que cojan el gusto del guiso y el guiso el de los panecillos.
Apartamos del fuego, dejaremos que repose unos cinco minutos, y ya podremos servirlo en los platos. Podemos agregarle unos trozos de huevo cocido, esto es opcional. Y a disfrutar de este delicioso manjar.
Y lista nuestra receta de potaje de garbanzos con panecillos de ajo y perejil. Nos vemos en La cocina de Merche Borjas en la próxima receta, hasta pronto!
Está muy rico y lo que lesige.