Uno de los platos más sencillos y refrescantes que solemos comer en verano en casa. Melón y jamón una combinación perfecta, salado y dulce, genial!
HUEVOS ROTOS CON JAMÓN
¿Quién no conoce los huevos rotos con jamón o estrellados como también se les llama? ¿Cómo es posible que con los ingredientes tan sencillos que lo componen, sea un plato diez? Pues no se la respuesta, solo sé que son una maravilla de la gastronomía española y que en cualquier lugar donde vayamos podemos pedirlos que de buen seguro nos los servirán.
Se pueden preparar de muchísimas maneras, con jamón, pimientos, cebolla caramelizada, pero eso si… Con unas buenas patatas, huevos y un buen aceite de oliva… Tenemos el éxito asegurado. Vamos, ¡Que os lo digo yo! Y si no me creéis, ya sabéis, haced la prueba y me contáis. Vamos a la receta.
INGREDIENTES DE LA RECETA:
- 4 patatas grandes
- 4 huevos talla L
- Aceite de oliva
- Sal
- Jamón serrano al gusto
- 1 par de dientes de ajo
PREPARACIÓN DE LA RECETA DE HUEVOS ROTOS CON JAMÓN:
Pelamos las patatas y las partiremos en bastones los cuales partiremos a su vez en dados, más o menos del mismo tamaño. Para que se cocinen por igual.
En una sartén con abundante aceite de oliva ponemos a freír los dos dientes de ajo, sin pelar. Les damos un golpe con el cuchillo para romperlos un poco.
Y añadimos las patatas, a fuego medio bajo, queremos que se vayan haciendo poco a poco. Que queden como si de un pochado se tratara, ya que después lleva una segunda cocción. Esto llevará unos 25/30 minutos aproximadamente.
Sacamos del aceite cuando veamos que están tiernas y hechas y las colocamos en un papel absorbente
Ahora subimos el fuego a alto, ya que lo que vamos a hacer es freír las patatas. Para que queden blanditas por dentro, pero crujientes por fuera.
No las hemos de dejar que se doren mucho, solo hasta que veamos que cogen un tono dorado suave. Retiramos del fuego y volvemos a poner sobre papel absorbente.
En el mismo aceite freiremos los huevos y vamos sacando a un plato
Ahora es el momento de freír el jamón, retiramos el aceite dejando más o menos una cucharada en la sartén.
Ahí pasamos el jamón unos minutos, hasta que veamos que cambia de color, y nos queda un poco crujiente.
Ya tenemos todos los ingredientes que componen el plato y ahora es el momento de unirlos.
Colocamos las patatas en el fondo de un plato grande o una fuente y los huevos sobre estas.
Ayudados por un cuchillo cortamos los huevos mezclándolos con las patatas, por último, incorporamos el jamón.
Y ya tenemos nuestros huevos rotos con jamón.
Aquí ya las podemos servir como más nos apetezcan.
Podemos optar por llevar la fuente a la mesa y que cada cual se sirva. O bien emplatar individualmente, tenéis la muestra de cómo los sirvo yo, en la foto.
Pero esto ya es opción personal. ¡Disfrutadlos!
Desde La cocina de Merche Borjas os deseo buen provecho. Y os espero en la próxima receta.