Bizcochos de soletilla, melindros o vainillas como se conoce en otros países, fáciles, tiernos, nos sirven para postres como el tiramisú.
PANES DE LECHE
Cada vez que preparo esta receta o alguna similar me inundan los recuerdos. Épocas lejanas, ya, de mi niñez y adolescencia, que gracias a estos sabores vuelvo a revivir. Recuerdo con tanta nostalgia como dolor el recordar a mi madre entrando por la puerta de casa con un papel de la panadería. Y traía un brioche con una chocolatina para la merienda… ¡Cuanto ha llovido desde entonces! Hoy preparamos panes de leche.
Así que esta receta pertenece a la cocina de mis recuerdos. Ya que es como volver a vivir, oír, sentir aquellas épocas tan felices. Con los seres queridos que ya no están. Y con tan pocas preocupaciones… Pero bueno, vamos a ir a preparar estos panes de leche que te servirán para la merienda o el desayuno. Y además podrás rellenarlos de dulce o salado. ¿Que os parece?
INGREDIENTES DE LA RECETA:
- 250 gr de harina de fuerza (de panadería, o tres ceros)
- 100 ml de leche tibia
- 1 huevo
- 15 gr de miel
- 25 gr de azúcar
- 20 gr de mantequilla
- 12 gr de levadura fresca
- 4 gr de sal
VÍDEO RECETA . PANES DE LECHE
PREPARACIÓN DE LA RECETA:
Preparamos un prefermento para que los panes duren más tiempo tiernos y esponjosos.
En el bol de la amasadora, yo la voy a utilizar. O donde lo vayas a preparar añadimos la leche tibia, el azúcar, la miel. La levadura desmenuzada con las manos y una cucharada y media de harina del total de la receta.
Mezclamos todo muy bien y debemos dejarlo reposar unos 15 minutos. Se convertirá en una crema parecida a unas natillas con burbujas. Señal de que la levadura esta viva y activa.
Ya que la tenemos añadimos la mantequilla derretida. El huevo y la harina. Incorporamos la sal a esta y las tamizamos juntas.
Comenzamos a amasar durante 8 o 10 minutos. A mano sabéis que es el doble.
Sacamos la masa a la superficie de trabajo y nos aseguramos de que la masa es suave y lisa. Con un poquito de resistencia al pegarse a la encimera. Este es el punto exacto de la masa.
Introducimos en el mismo bol y la cubrimos para que leve y duplique su tamaño.
Doblado el volumen. volcamos la masa sobre la encimera enharinada y desgasificamos.
La porcionamos con el tamaño que queramos los panes. Y los formamos enrollandolos sobre si mismos. Hacemos un rollo y pellizcamos las juntas para sellarla y no se nos abra durante el horneado.
Los vamos dejando sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Deben volver a levar. Será más rápido y en unos 20 minutos estarán perfectos.
HORNEADO:
Doblado el volumen con un cuchillo afilado hacemos unos cortes poco profundos. Cuidadosamente para que no se nos bajen.
Pintamos con una mezcla de leche y azúcar, dos cucharadas de leche y una de azúcar.
Con el horno precalentado a 180º introducimos un bol con agua. Para generar vapor durante el horneado. De esta manera nos quedarán más tiernos y esponjosos.
Horneamos unos 15/ 20 minutos o hasta que veáis que han cogido un bonito tono dorado.
Desde La cocina de Merche Borjas me despido de todos vosotros hasta la próxima!