La cocina de Merche Borjas

Aquí encontrarás recetas de cocina caseras, tradicionales y fáciles de preparar.

PEYUELAS DULCES EN LECHE

 Ahora que se acerca Semana Santa, os voy a dejar un postre típico y muy tradicional de la región de donde era oriunda mi familia materna. La Mancha. Deseábamos que llegase esa época para poder disfrutar de esta maravilla de postre. Me parece estar viendo a mi madre y mi abuela, cada una preparando una parte de la receta. Que buenos recuerdos…! Ahora soy yo la que las preparo y desde luego no una vez al año, ya que mis hijas son forofas de ellas. Hoy preparamos peyuelas dulces en leche.

como hacer panes dulces en leche

Como veréis es una receta muy fácil y rápida de hacer pero con un sabor que seguro que os sucede lo que a nosotras… ¡Que vais a querer comerla todo el año!

INGREDIENTES DE LA RECETA:

Para los panecillos o peyuelas:

  • Pan duro
  • 3 huevos
  • 75/100 gr de azúcar

Para la leche aromatizada:

  • 1 litro o litro y medio de leche
  • 200/225 gr de azúcar
  • Una piel de limón
  • Una piel de naranja
  • Dos ramas de canela

VÍDEO RECETA – PEYUELAS DULCES EN LECHE

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

En primer lugar vamos a infusionar nuestra leche. Utilizaremos una olla un poco amplia (pensad que luego sumergiremos en ella los panecillos). Echaremos el litro y medio de leche junto a toda la azúcar que tenemos preparada para esto, la ralladura de naranja y limón. Cuidando no coger nada de la parte blanca para que no nos amargue la leche. Por último la canela. Cuando  comience a hervir, apartamos del fuego, y dejamos templar para que vaya infusionando. Cogiendo todo el sabor de los cítricos y la canela.

En un bol aparte vamos a empezar a preparar nuestros panecillos o peyuelas, es muy sencillo. El pan es aconsejable que este bastante duro, como de dos o tres días. Lo cortamos en trozos lo más pequeños que podamos, o bien lo rallamos. No nos ha de quedar pulverizado, echo polvo, se han de notar los trocitos de pan.

En el bol batimos los tres huevos y añadimos el azúcar, la vamos a incorporar muy bien. Una vez echo esto iremos añadiendo pan poco a poco y removiendo la mezcla. No os puedo decir la cantidad exacta de pan, ya que esto dependerá del tamaño de los huevos. Admitirá más o menos.

Nos debe quedar una masa que podamos coger con la cuchara y no se nos vierta. La masa no debe llegar a ser una masa compacta por completo. Simplemente lo suficientemente consistente como para cogerla con una cuchara y quede  con la forma de una croqueta más o menos.

Una vez conseguido el punto de la masa, pondremos una sartén al fuego con  abundante aceite de girasol.Mejor que de oliva ya que nos daría un sabor muy fuerte a las peyuelas. Iremos friéndolas. Cogemos una cucharada de la masa y la pondremos en el aceite. A fuego medio alto. Ya que si no se quemarían por fuera y no se harían bien por dentro.

Las vamos sacando según se van dorando, y las ponemos sobre un plato con un papel absorbente, para que escurran el exceso de aceite. Y cuando las tengamos todas, ya podremos introducirlas en la leche. Que para ese entonces ya habrá entibiado. 

Dejamos que acabe de templarse la mezcla, y la llevamos al frigorífico Allí las vamos a dejar hasta el día siguiente. Para que estén bien frías las peyuelas y hayan cogido todo el sabor de la leche, y al contrario. Os puedo asegurar que es un postre delicioso. Y como os he dicho, es típico de Semana Santa y Cuaresma. Pero estoy convencida de que lo comeréis muchas más veces a lo largo del año.

Y ya tenemos nuestra receta de peyuelas dulces en leche. Desde La cocina de Merche Borjas nos despedimos hasta la próxima.

PEYUELAS DULCES EN LECHE

Este postre es tradicional de la tierra de mi madre, La Mancha. Típico de Semana Santa, receta de aprovechamiento, peyuelas dulces en leche

Course Postre
Cuisine Mediterránea
Prep Time 30 minutos
Cook Time 15 minutos
Reposo 12 horas
Total Time 12 horas 45 minutos
Servings 5

Ingredients

  • Pan duro
  • 3 huevos
  • 75/ 100 gr de azúcar
  • Aceite de girasol abundante para la fritura
  • 1 litro o litro y medio de leche para infusionar
  • 200/225 gr de azúcar para infusionar
  • 1 piel de limón para infusionar
  • 1 piel de naranja para infusionar
  • 2 ramas de canela para infusionar

Instructions

  1. Ponemos la leche con todos los ingredientes para infusionarla en una cazuela

  2. Cuando empiece a hervir la retiramos del fuego y dejamos que repose y se vaya enfriando

  3. Cortamos, rallamos o procesamos el pan, sin que nos quede muy fino

  4. Batimos los huevos con el azúcar y vamos añadiendo pan hasta obtener una mezcla que podamos coger con una cuchara y no se desborde

  5. En un cazo ponemos el aceite y vamos cogiendo porciones de la masa con la cuchara y vamos friendo a fuego medio

  6. Doramos por todos lados y sacamos a un papel absorbente

  7. Cuando estén todas hechas las introducimos en la leche tibia

  8. Dejamos enfriar y llevamos a la nevera hasta el momento de servir

Recipe Video

Recipe Notes

La cantidad de pan será dependiendo de los huevos, tamaño y lo duro y seco que esté el pan.

Iremos añadiendo poco a poco hasta que podamos con una cuchara coger un poco de masa y no se nos desborde por los lados de esta.

Freímos con abundante aceite a fuego medio y dándoles la vuelta para que se hagan por todos lados.

La leche la debemos dejar que se entibie para que se infusione y coja todos los sabores.

Añadimos las peyuelas con la leche tibia o fría nunca en caliente.

Servimos frías que es como más ricas están.

Dejamos unas 12 horas de reposo en nevera ya que así cogerán el sabor de la leche y  esta el de las peyuelas.

Comentarios

.