La cocina de Merche Borjas

Aquí encontrarás recetas de cocina caseras, tradicionales y fáciles de preparar.

PASTEL ESPONJOSO DE QUESO Y NARANJA

Os podría decir muchas cosas de este pastel esponjoso de queso y naranja. Por ejemplo que es muy fácil de preparar, que es delicioso, esponjoso, tierno, sabrosísimo, espectacular….. En fin, muchas más. Pero creo que os voy a dejar a vosotros que lo experimentéis en boca propia.

como hacer pastel de queso y naranja


Muy sencillo de hacer y mas sencillo todavía de comer. Porque os puedo asegurar que una vez que empecéis no podréis parar… ¿No os lo creéis? Pues os reto a hacer la prueba. Además el toquecito que le da la naranja, ya es lo único que le podría faltar, si es que le falta algo.

INGREDIENTES DE LA RECETA:

  • 50 gr de mantequilla en punto pomada
  • 50 gr de queso crema tipo filadelfia
  • 65 ml de leche
  • 30 gr de harina de trigo 
  • 30 gr de harina de maíz (maicena)
  • 4 gr de sal-Ralladura de una naranja
  • 4 yemas de huevo
  • 6 claras de huevo
  • 60 gr de azúcar

VÍDEO RECETA – PASTEL ESPONJOSO DE QUESO Y NARANJA

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Montamos las claras, para tenerlas ya preparadas a punto de nieve. Empezamos a montarlas y les añadimos la pizca de sal, para estabilizarlas y ayudar a que se mantengan. Seguimos montando, e incorporamos el azúcar en forma de lluvia. Esperamos a que estén firmes por completo, que le demos la vuelta al bol y no se nos caigan. Reservamos.

En un cazo al fuego vamos a poner la leche, la mantequilla, el queso y la ralladura de la naranja. A fuego medio. Disolvemos bien la mantequilla y el queso, conseguimos una cremita muy ligera. lo apartamos del fuego cuando este todo bien disuelto.

En un bol aparte ponemos las yemas de huevo y  y las rompemos un poco con las barillas. Agregamos poco a poco la crema que hemos hecho al fuego. Removiendo, para que no se cuajen los huevos.  A continuación añadimos las harinas tamizadas e integramos.

Una vez todo mezclado, añadimos las claras montadas, en tres o cuatro veces, con movimientos suaves y envolventes. Para evitar que se nos bajen mucho. Ya que este pastel no lleva levadura, como habréis visto, y lo que hará que nos suba son precisamente las claras. De ahí que estén muy bien montadas y firmes.

Una vez integradas por completo, en un molde el cual habremos forrado con papel de horno. (el fondo y las paredes, estas las pintaremos con mantequilla para que se nos quede pegado el papel y no se mueva). Vertemos nuestra mezcla. A continuación vamos a preparar un baño María.

En una bandeja en la cual nos quepa el molde, pondremos este. Echamos agua caliente hasta cubrir tres cuartas partes del molde. Llevamos al horno, el cual tendremos precalentado a 160º .

Lo horneamos durante 55 minutos, aproximadamente. Vigilad y pinchad. Cuando veáis que el pincho sale seco, ya lo tendréis. Si no iremos añadiendo de 5 en 5 minutos, pero normalmente en 55 o 60 minutos esta listo.

 Sacamos del molde y lo podemos servir ya en el plato donde lo vayamos a presentar, no hace falta dejarlo enfriar en ninguna rejilla.

Una vez colocado el él, podemos decorarlo como más nos apetezca. Bien con azúcar glas y algún dibujo, como el mío. O simplemente con el azúcar, o mermelada, o una glasa, eso lo dejo a vuestra elección.

Lista nuestra receta de pastel esponjoso de queso y naranja. Desde La cocina de Merche Borjas nos despedimos hasta la próxima!

Comentarios

.