La cocina de Merche Borjas

Aquí encontrarás recetas de cocina caseras,tradicionales y fáciles de preparar.

PANELLETS

No se si los conocéis los que no sois de Cataluña. Aunque en los últimos años se han expandido a muchas más regiones de la geografía española. Son indispensables para una buena castañada o día de todos los Santos en todas las casas de mi tierra. Hay quien los compra, aunque con los precios que tienen la verdad es que salen caros. Y otro como es mi caso que los preparo en casa. Ya que es muy fácil quedan ideales y además muy económicos.

como hacer panellets

Los panellets están elaborados a base de un mazapán. Que obtenemos de mezclar claras de huevo, azúcar y almendra. Estos son los de pastelería pero en las casas la gente para abaratar más el producto sin perder mucho sabor. Optan por añadir patatas cocidas o boniato. Yo os he de decir que los he probado de los dos y me quedo con el puro. O sea el de la pastelería. Van recubiertos en algunos casos y siendo los más típicos de piñones. Pero también se hacen de almendra, coco, chocolate, fresa, cacao, café… En fin, un montón de sabores donde elegir. Yo os voy a dar mi receta de panellets que siempre triunfa.

Puedes seguirme en Instagram, toca aquí:

Instagram

INGREDIENTES DE LA RECETA:

PARA EL MAZAPÁN:

  • 250 gr de harina de almendra
  • 250 gr de azúcar
  • 1 huevo

PARA LOS DISTINTOS SABORES:

  • 20 gr de cacao en polvo, tipo neskuik, cola cao o cacao en polvo puro
  • 20 gr de coco deshidratado
  • Huevo batido
  • Sirope de fresa
  • Almendra en granillo
  • Piñones
  • Agua
  • Colorante en gel rojo

VÍDEO RECETA – PANELLETS

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

El mazapán lo preparamos el día anterior ya que debe reposar mínimo 12 horas en la nevera.

Mezclamos en un bol el azúcar, la harina de almendra y el huevo. Mezclamos con las manos apretando la masa para que la almendra suelte el aceite.

La masa nos quedará suave y flexible como si de pastelina se tratase.

Cortamos en porciones. Tantas como sabores queramos hacer. Hacemos un churro con cada una y las envolvemos en papel film.

A la nevera como os he dicho mínimo 12 horas.

Empezamos a preparar los distintos tipos de panellets.

ALMENDRA:

Cortamos en porciones y formamos una letra u. Pasamos por huevo batido y rebozamos en almendra. Las colocamos sobre una bandeja de horno con papel de hornear.

PIÑONES:

Volvemos a hacer porciones y redondeamos con las manos. Hacemos una bola que pasamos por huevo batido y pasamos por los piñones. Apretamos entre las manos para que se peguen a la masa. Debemos dejarla bien cubierta de este fruto seco.

COCO:

Mezclamos la porción de masa con el coco deshidratado en un bol. Mezclamos. Seguro que se os queda seca, añadís unas gotas de agua y volvemos a amasar. Debemos añadir el agua de gota en gota ya que podemos cargarnos la masa.

Cortamos las porciones y damos forma de bolet, seta o sombrero de bruja con las manos. Aplanando la base y subiendo hacía arriba un monticulo.

CHOCOLATE:

Procedemos de igual forma que con los de coco. Pero añadiendo el cacao. Y el agua si hace falta. Con estos haremos unas bolitas.

FRESA:

Mezclamos la masa con sirope de fresa al gusto. Esta puede que nos quede más líquida así que podemos añadir harina de almendra para corregirla.

Y para darle el tono rosado agregamos una pizca de colorante rojo en gel o pasta. Mezclamos hasta conseguir el color buscado. Le damos forma ovalada como una croqueta.

Con todos en la bandeja pintamos con huevo batido los de piñones, almendras y los de coco solo la parte superior. A los de chocolate y fresa les espolvoreamos azúcar glas.

Precalentamos el horno a 210º con ventilador. Si no tenéis esta función poned solo calor en la parte de arriba. Ya que abajo tienden a quemarse muy pronto por la parte de abajo.

Horneamos de 5 a 6 minutos. Aunque puede que en vuestro horno sea minuto arriba o abajo. Controladlo porque se queman muy rápido. En cuanto los veáis dorados ya los retiráis.

Y a disfrutar de ellos y de la castañada!

Hasta aquí esta receta de panellets de La cocina de Merche Borjas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios