La cocina de Merche Borjas

Aquí encontrarás recetas de cocina caseras,tradicionales y fáciles de preparar.

TOSTAS DE SALMOREJO Y SARDINAS (AHUMADAS Y EN ACEITE)

Hoy os traigo hoy una maravilla de receta. Un verdadero espectáculo tanto en sabor como en presencia. ¿Lo veis, no?. Os aconsejo que la probéis. Además de refrescante y deliciosa la materia prima con la que trabajamos es de una calidad excepcional. Gracias a los amigos de Mojo Ayanto y a Olmeda Orígenes que me han enviado un surtido de sus productos.

como preparar tostas y salmorejo

Hoy nos vamos a deleitar con las sardinas en dos variedades que me han enviado. La ahumada y en aceite, a cual mejor. Ya sabéis todos los beneficios que nos aporta este pescado. Y en conserva no pierden ninguna propiedad, más bien al contrario. Pero sobre todo por la comodidad de no tener que limpiar el pescado. Ya que viene tan bien preparado y presentado que ya en si, apetece. Os lo recomiendo, es delicioso el contraste del salmorejo con el gusto de las conservas…

Puedes seguirme en Instagram, toca aquí:

Instagram

INGREDIENTES DE LA RECETA:

PARA EL SALMOREJO:

  • 1 bote de  1/2 kg de tomate al natural entero
  • 1 diente de ajo
  • 200 gr de pan del día anterior
  • Aceite de oliva virgen extra, Olmeda orígenes
  • Sal

PARA EL MONTAJE DE LA TOSTA:

  • Tostas al gusto, panecillo, tostadas, pan tostado…
  • Salmorejo
  • Sardinas en aceite de oliva
  • Sardinas ahumadas

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Preparamos el salmorejo, y lo hacemos con tomates en conserva ya pelados pero enteros. Nos va a facilitar mucho la tarea.


Incorporamos los tomates en el vaso de la trituradora, no pongáis el liquido de la conserva. Hasta ver si necesitáis aligerarlo un poco por si os queda muy espeso.

Añadimos los ajos, un diente o dos, dependiendo de si queréis que sea más marcado este sabor. Yo personalmente no lo recomiendo, taparíamos el sabor de las conservas.


Empezamos a triturar durante unos 2/3 minutos. Incorporamos el pan (si puede  ser del día anterior). Lo dejamos unos minutos que se vaya remojando y ablandando con el tomate.

como preparar tostas y salmorejo

Volvemos a triturar esta vez durante unos 4 minutos, para que quede todo bien triturado y homogéneo. Si vemos que esta muy espeso,  añadimos liquido de la conserva. Hasta conseguir una mezcla de textura parecida a una mayonesa.


Abrimos de nuevo la batidora y añadimos la sal y el aceite. No os voy a dar la cantidad exacta porque esto ya va a gustos. Normalmente le suelo poner unos 70 ml más o menos. Depende de la cantidad de salmorejo que haga. Cuando veáis que la salsa a emulsionado, esta suave y lisa, ya estará lista.

Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario.


Ya lo tenemos listo, podemos llevarlo a la nevera hasta el momento de preparar las tostas. O  montarlas y llevarlo a la nevera.

Os recomiendo que las montéis con una media hora máximo de antelación, para que no se nos ablanden las tostas.  

como preparar tostas y salmorejo

Ponemos una buena cantidad de salmorejo sobre la tosta. Y colocamos encima de este o bien una sardina ahumada, o bien un par de las que tenemos en aceite de oliva.


Las colocamos donde las vayamos a servir y listo para disfrutar!


Yo las uso como aperitivo, pero también como primer plato. Vosotros la podéis utilizar como prefiráis. Que conste que yo me las podría comer hasta para desayunar…


Espero que sea de vuestro gusto, solo me queda agradecer a Mojo Ayanto y a Olmeda orígenes. La deferencia y el detalle que han tenido conmigo, y del cual, yo por lo menos he quedado completamente satisfecha.

Y damos por concluida esta rica receta de tostas de salmorejo y sardinas (ahumadas y en aceite)

Hasta la próxima os espero aquí en La cocina de Merche Borjas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios