La cocina de Merche Borjas

Aquí encontrarás recetas de cocina caseras, tradicionales y fáciles de preparar.

FOCACCIA

Pues si os digo la verdad , no se que me gusta más si la pizza o la focaccia… Este pan típico italiano, al cual le podemos añadir los ingredientes que más nos gusten.

como hacer focaccia

Bueno, como sigo sin decidirme, yo os pongo la receta de esta delicia y vosotros me decís que preferís si una u otra… O las dos… Sigo estando indecisa!

INGREDIENTES DE LA RECETA:

PARA LA MASA:

  • 450 gr de harina de fuerza o triple cero
  • 360 ml de agua tibia
  • 10 gr de levadura fresca de panadero o 3 gr de seca liofilizada
  • 10 gr de sal
  • 12 ml de aceite

PARA EL RELLENO:

  • Tomates cherry
  • 1/2 cebolla
  • Aceitunas negras o verdes
  • Romero en rama o seco

VÍDEO RECETA – FOCACCIA

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Lo primero que necesitáis saber es que esta masa no necesita amasado. Pero eso si, tiene una contrariedad, no por nada, sino porque simplemente no la podemos hacer y comer el mismo día. Ya que la masa debe reposar en la nevera 24 horas, pues aquí es donde se va a  amasar, en el reposo.

En un bol amplio vamos a colocar nuestra agua tibia, no caliente en exceso ya que mataríamos la levadura. Ni fría ya que esta no se activaría.

 Desmenuzamos está en el agua y la disolvemos bien, una vez hecho esto añadimos el aceite y volvemos a mezclar.


A parte mezclamos la sal con la harina, y la integramos bien en ella para no ponerla directamente en contacto con la levadura.

Una vez mezclada la añadimos al agua y empezamos a remover con una espátula. vamos incorporando toda la harina hasta que este toda integrada y no veamos restos de harina.

Ahora ya es cuando vamos a empezar el «amasado»… Nos mojamos las manos en agua ya que la masa es muy pegajosa.  Doblamos los extremos hacia dentro, cogemos un extremo de la masa, tiramos de ella hacía arriba y la doblamos sobre si misma hacia el centro

Esto lo hacemos con los cuatro extremos de la masa, mojándonos las manos cada vez que la toquemos. La dejamos reposar tapada media hora.

Pasado este tiempo volvemos a repetir la operación, mojamos las manos y doblamos la masa, dejamos reposar…Esta acción la repetiremos cuatro veces. 

Una vez completadas las cuatro dobleces, dejamos la masa tapada en la nevera hasta el día siguiente.

Ya han pasado 24 horas y es momento de preparar la bandeja de horno con un papel de hornear. Vertemos aceite en la superficie, (sed generosos ya que esto hará que nos quede crujiente el exterior y tierna el interior).

Yo le pongo un aceite especiado que utilizo para las pizzas, el cual preparo yo misma, añadiendo a una aceitera, ajos, cayenas, pimienta en grano, orégano, laurel, tomates cherry . Lo dejamos macerar un par de días y ya loestara preparado para aderezar nuestras pizzas, es un aceite picante que les da un sabor extraordinario.

Una vez embadurnado de aceite el papel lo extendemos bien y colocamos nuestra masa encima. Volcamos directamente desde el bol donde la teníamos en la nevera. La habremos sacado una media hora antes para que se atempere).

 Con las manos untadas en el mismo aceite vamos extendiendola suavemente, para darle la forma deseada. Si vemos que se nos resiste un poco, dejamos reposar la masa unos minutos para que se relaje.

Una vez relajada la masa, acabamos de extender y con la ayuda de los dedos hacemos unas hendiduras que es donde vamos a colocar el relleno.

Espolvoreamos con el romero. Hundimos los tomates, la cebolla y las aceitunas bien en las hendiduras de la masa. Para que al hornear no salten y se salgan, sino que queden bien incrustados.

Lo que haremos una vez montada es añadirle más aceite por encima, no os preocupéis que no os va a quedar nada aceitosa. Esto se hace para que la costra quede crujiente. Con un pulverizador echamos un poco de agua sobre la focaccia.

El horno lo tenemos precalentado a 250º en cuanto introduzcamos la focaccia lo bajamos a 220º y pulverizamos el suelo del horno con agua. Generando vapor en el momento de comenzar a hornear.

Hornearemos por espacio de 20/25 minutos, dependiendo de cada horno. Debéis sacarla cuando veáis que ha cogido un bonito tono dorado y la veamos hecha.

como hacer focaccia

Retiramos del horno para que se enfríe, aconsejo comerla cuando aún no esta fría del todo pero que no queme… Una maravilla crujiente por fuera y tierna y esponjosa por dentro.

A disfrutar de esta deliciosa focaccia y desde aquí La cocina de Merche Borjas nos despedimos hasta la próxima receta!

Comentarios

.