La cocina de Merche Borjas

Aquí encontrarás recetas de cocina caseras,tradicionales y fáciles de preparar.

ARROZ CON GAMBAS Y CALAMARES EN OLLA RÁPIDA

Madre mía lo que me gusta a mi el arroz! Me da igual, caldoso, seco, en paellera, en olla, en cazuela de barro, con pescado, con carne, mixta…. Vamos, que me da igual, que igual me da…! La cuestión es comer arroz. Hoy os voy a dejar este. Muy fácil de preparar, ya que va en olla rápida, aunque no os preocupéis. Lo podéis preparar perfectamente en una cazuela o paellera normales.

como hacer arroz en olla rápida

Este tipo de arroz, va muy bien de hacer cuando tienes mucha prisa. Te voy a decir como preparar un caldo, el cual puedes congelar perfectamente y sacarlo cuando te haga falta. De  esta manera, tienes un arroz, en muy poco tiempo y delicioso.

Puedes seguirme en Instagram, toca aquí:

Instagram

INGREDIENTES DE LA RECETA:

Para el caldo de pescado:

  • Cuerpos y cabezas de las gambas que hemos pelado (cascaras)
  • Media cebolla
  • Medio pimiento verde
  • Dos dientes de ajo y una hoja de laurel
  • Medio vaso de vino blanco
  • Aceite, sal, pimienta
  • Tomate frito o salsa de tomate casera

Para el arroz:

  • 400 gr de arroz
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 2 calamares troceados
  • 10/12 gambas o langostinos troceados
  • Medio vaso de vino blanco
  • Salsa de tomate o tomate frito casero
  • 1 diente de ajo y una hoja de laurel
  • Aceite, sal, pimienta, pimentón, colorante alimentario o azafrán,
  • 1 cebolla

VÍDEO RECETA – ARROZ CON GAMBAS Y CALAMARES EN OLLA RÁPIDA:

PREPARACIÓN DE LA RECETA:

Preparación del caldo:

En una olla ponemos unas dos cucharadas de aceite de oliva, y echamos las cascaras de las gambas, chafándoles las cabezas para extraer el jugo de su interior. Añadimos, una vez estén un poco sofritas, la media cebolla, el pimiento, los ajos y el laurel. Salpimentamos, dejamos rehogar un poco, y añadimos el vino blanco. dejando reducir el alcohol.Toca el turno del tomate frito o salsa de tomate. Con todo integrado vamos a cubrir de agua.

Dejamos cocer 25/30 minutos, desde que comienza a hervir.Retiramos la espuma de la cocción debido a las impurezas. Y dejamos cocer.

Colamos y reservamos caliente para añadir después al arroz.
Este caldo lo podéis congelar perfectamente ya colado, y así podréis utilizarlo cuando necesitéis.

Preparación del arroz:

Ya en la olla rápida ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen y vamos a sofreír las gambas que habremos troceado. Las retiramos y reservamos. En el mismo aceite, el cual habrá cogido todo el gusto de estas, echamos la cebolla. Damos unas vueltas y añadimos el ajo y el laurel, lo rehogamos todo junto, un minuto.

Añadimos el calamar troceado y dejamos que se haga un poco y suelte el agua que lleva, salpimentamos todo. Una vez que haya tomado un poco de color, un par de minutos. Agregamos una cucharada de pimentón dulce, damos vueltas para que no se nos queme. Vertemos el vino blanco, dejamos reducir el alcohol y seguidamente añadimos el tomate, o salsa de tomate. Rehogamos unos momentos.

Incorporamos el arroz, el cual iremos dando vueltas constantemente para que coja todo el sabor de la olla y se impregnen bien todos los granos.

Vertemos el caldo sobre el arroz, y el colorante alimentario o azafrán. Movemos y probamos de sal, rectificando si es necesario. Cerramos la olla.

Cuando salga el vapor, bajamos de temperatura y lo dejamos cocer. Cuatro minutos, solo cuatro. Apartamos del fuego, sacamos la presión. Sino el arroz seguiría cocinándose dentro y sería un puré quemado.

Abrimos la olla rápida. Incorporamos las gambas troceadas que teníamos reservadas y cocinadas desde el principio. Tapamos con un paño, y dejaremos reposar unos cinco minutos. Acabará de absorber  el caldo y quede en su punto.

Y ya nos podemos sentar a la mesa a disfrutar de esta maravillosa receta de La cocina de Merche Borjas. Un arroz con gambas y calamares en olla rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios